Warning: include_once(../../../noticias.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /home/tuimagen/public_html/contenidos/cirugia_plastica/articulos/cicatrices.php on line 36

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening '../../../noticias.php' for inclusion (include_path='.:/opt/php52/lib/php') in /home/tuimagen/public_html/contenidos/cirugia_plastica/articulos/cicatrices.php on line 36
    Consejos de Belleza  
 
Warning: include_once(../../../menu_left.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /home/tuimagen/public_html/contenidos/cirugia_plastica/articulos/cicatrices.php on line 86

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening '../../../menu_left.php' for inclusion (include_path='.:/opt/php52/lib/php') in /home/tuimagen/public_html/contenidos/cirugia_plastica/articulos/cicatrices.php on line 86
 
  Newsletter
 Dar de alta    Dar de Baja
 
  Contacto
 Contactar
 
  Buscar
 Agenda    Buscar
         
      Noticias
 
     
 
 
  < Volver
 
 
  Enviar a un amigo
 
 
  Imprimir
 
 
  Favoritos

Cicatrización y Cicatrices


Cirugia Plastica


Introducción

La cicatrización de heridas es un proceso complejo y delicado en el cual intervienen muchos factores que pueden afectar al resultado. Todo aquello que cree un trauma o lastime la piel puede crear una lesión permanente, por lo que es importante hablar de cicatrización al hablar de cirugía estética.

En la cirugía estética, los daños pueden ser tan limitados como una incisión quirúrgica o tan extensos como el rejuvenecimiento facial mediante láser. Afortunadamente, ya no tenemos que confiar exclusivamente en tener buenos genes o en la técnica de nuestro cirujano para mejorar las posibilidades de obtener resultados satisfactorios, a pesar que esos factores ayudan considerablemente.

Fases de la Cicatrización de Heridas

Hay tres fases en el proceso de cicatrización: la fase inflamatoria, la fase proliferativa, y la fase de remodelación o de maduración. La fase inflamatoria comienza inmediatamente tras la lesión y dura de 2 a 6 días. Durante ése tiempo el sangrado se detiene, los glóbulos blancos luchan contra la infección bacteriana, y comienza la formación de colágeno. El colágeno es el encargado de cerrar y “pegar” las heridas, y aquello de lo que están hechas las cicatrices. En esta fase, la herida generalmente está inflamada, y es roja, cálida y dolorosa.

Después de unos días, comienza la fase proliferativa, que durará de 3 a 4 semanas. Se llama proliferativa porque proliferar significa crecer debido a una rápida producción. En esta fase, continúa produciéndose colágeno, que se encarga de juntas y cerrar los bordes de la herida. También se forman nuevos capilares (pequeños vasos sanguíneos) para ayudar a la cicatrización.

Este proceso puede causar un engrosamiento visible de los bordes de la piel y nuevos bultitos rojos en la herida, llamados tejidos de granulación. Las células que ayudan a mantener la herida limpia a veces expulsan elementos al exterior, haciendo que la herida pueda estar húmeda, que supure, y dándole una apariencia blanca o amarilla. Sin embargo, si aparece pus blanco y espeso, esto es signo de infección que debe ser tratada.

Por último comienza la fase de maduración que ocupa un período que va de varias semanas a varios años. En esta fase se forma todavía más colágeno para reforzar las heridas. Luego se produce una “remodelación” de la cicatriz, eliminando el exceso de colágeno presente en la cicatriz. La remodelación es lo que hace que una cicatriz gruesa, roja y levantada se transforme en una fina, plana, y blanca, en un período que puede durar de meses a años.

 

Maquillaje
 
  Volver al principio
 

Tu-Imagen-Personal
clientes@tuimagenpersonal.com