Publicado el 11 junio, 2020 por Victoria

Cuando hablamos de dietas, la mayoría de la gente se lo toma como una forma de perder peso, de volver a nuestra figura más esbelta y sana. Y sin embargo, hay muchos tipos de dieta que no tienen que ver precisamente con adelgazar, sino que ofrecen una alternativa para un periodo concreto de nuestra vida, solventando un problema que podamos tener de una manera rápida y eficaz a través de la alimentación. Por ejemplo, la dieta Fordmap, de la que vamos a hablar en este artículo, sirve para eliminar la sensación de pesadez e hinchazón en el estómago que nos provocan ciertos alimentos, al no ser digeridos del todo por nuestro sistema alimenticio.

Es una dieta que se está poniendo de moda últimamente ya que muchas celebridades la están siguiendo, pero le puede servir a cualquiera. Eso sí, no es habitual mantenerla en el tiempo, a no ser que esos alimentos que excluye nos sigan provocando ese efecto perjudicial. Suele ser bastante favorable para todo aquel que la sigue, enseñando además una manera alternativa de evitar ciertos alimentos que, como podemos comprobar, nos pueden provocar males en el estómago. No llega a ser como una intolerancia, porque dependerá del estado de nuestro sistema digestivo, pero si es cierto que cuando sintamos esos síntomas en el estómago, lo mejor es acudir a ella para solventarlos lo antes posible y quitarnos de encima todo ese malestar, porque a nadie le gusta vivir con esa sensación dentro.

Que es la Dieta Fodmap y para qué sirve

El origen de esta dieta se pierde en el tiempo, pero lo cierto es que ha llegado a nuestros días como una buena alternativa para aquellas personas que tengan colon irritable, enfermedad de Crohn y otros males derivados de un sistema digestivo sensible a ciertos alimentos. De hecho, la dieta Fodmap toma su nombre del acrónimo de los compuestos que evita, oligo, di, monosacáridos y polioles fermentables, normalmente azúcares que suelen venir en vegetales y frutas, y que llegan a nuestro intestino grueso sin haber sido metabolizados, sirviendo así de alimento para las bacterias de esa parte de nuestro sistema digestivo. Evidentemente, esto puede provocarnos un malestar importante, hinchazón de estómago y demás. Por eso conviene evitar este tipo de alimentos, y es justo lo que propone esta dieta que estamos analizando aquí.

 

Alimentos permitidos y Menús dieta Fodmap

Esta dieta se basa en evitar ciertos alimentos, como veremos posteriormente, así que habrá una gran cantidad de comidas que sí que estén permitidas. Básicamente, debemos evitar las frutas y verduras con gran cantidad de hidratos de carbono de cadena corta, que no se metabolizan del todo en nuestro colon y que pasan al intestino grueso provocando malestar en esa zona, sobre en personas que ya tengan su sistema digestivo ya de por si irritable. Los alimentos permitidos van desde la fruta, sobre todo cítricos, plátanos y pomelos, hasta los derivados lácteos, siempre sin lactosa, pasando por hortalizas como guarnición, desde las espinacas a las judías, los tomates y los rábanos. Todo ello controlando las cantidades, para evitar excesos que pueden ser inadecuados.

Los cereales y tubérculos como las patatas y boniatos también se pueden incluir en nuestro menú habitual cuando llevemos a cabo esta dieta, salvo por el pan, con el que debemos tener mucho cuidado con las cantidades. En cuanto al pescado y la carne, podemos tomarla también en su justa medida, eso sí, buscando alternativas no procesadas, ya no solo por los problemas que nos pueda generar este tipo de componentes en nuestro sistema digestivo, sino por nuestra salud en general. Los frutos secos serían la alternativa perfecta para disfrutar de un buen tentempié o picar algo entre horas, siempre sin abusar, y por supuesto, también el aceite de oliva, que es sanísimo en todas las dietas y por eso va incluida en la mayoría de ellas.

 

Alimentos prohibidos Dieta Fodmap

dieta-fodman-3

De la misma forma que la dieta Fodmap nos permite una gran cantidad de alimentos para incluirlos en nuestro menú habitual, también encontramos algunos prohibidos, contraproducentes si estamos intentando aliviar esos problemas digestivos. Hablamos sobre todo de leche de origen animal, de frutas como la cereza, la ciruela o la frambuesa, y verduras como la alcachofa, el brócoli o el espárrago, todas ellas con grandes aportes de esos hidratos de cadena corta que son la principal causa de los problemas digestivos que solemos tener. Los arroces integrales también están prohibidos, así como abusar del pan, por su contenido en trigo y centeno. Estos alimentos deberían desaparecer de nuestra dieta habitual, al menos hasta que nos recuperemos.

 

Opiniones Dieta Fodmap

La dieta Fodmap, al ser tan específica, ha podido ser estudiada a fondo en análisis científicos, determinándose que puede ser una buena alternativa para aquellas personas que sufran problemas digestivos, tanto puntuales como crónicos. Su efectividad está más que demostrada, y es cierto que no provoca grandes efectos secundarios, como carencias importantes por dejar a un lado ciertos alimentos. La mayoría de personas que han probado este tipo de dieta han salido satisfechas, aunque algunos la han considerado bastante restrictiva. Eso sí, no solo está encaminada a una mejor salud, sino a arreglar un problema concreto, el digestivo, que suele ser muy desagradable, por lo que las personas no han tenido dudas a la hora de utilizar esta alternativa para quitarse de encima esa hinchazón y esa irritabilidad en su sistema digestivo.

Siguiente

Lucir bella durante el embarazo, tips para lograrlo

lucir-bella-embarazo-2